La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos otorga licencias a individuos, sociedades, asociaciones y empresas para actuar como agentes de aduanas, cuyo trabajo es ayudar a los importadores y exportadores a cumplir la ley al traer y sacar productos extranjeros dentro o fuera del país.
Lleva a cabo las acciones requeridas para a reducir los costos asociados a la logística internacional de importación y exportación, elevando así la competitividad y productividad. Mejora la eficiencia del entorno inmediato de las empresas, a través de un esquema de infraestructura y servicios complementarios como el transporte, la asesoría legal y los seguros para el comercio exterior y aduanas.
El comercio exterior no es privativo de las empresas de gran tamaño o de renombre mundial, y tampoco requiere de enormes volúmenes de mercancía.
Estos puestos son muy importantes en todas las operaciones comerciales de transporte internacional. Gracias a ellos y a sus amplios conocimientos en materia de importaciones y exportaciones, las empresas pueden contar con mayor celeridad en las transacciones comerciales, además de asegurarse de que se cumple con la normativa aduanera correspondiente.
Un agente aduanal está preparado para facilitar el intercambio comercial. Tiene los conocimientos y la experiencia necesarios para contribuir en las políticas comerciales, fiscales y aduaneras del país. Lleva a cabo la implementación de los tratados comerciales y desarrolla estrategias en conjunto con la planta productiva para elevar la competitividad a nivel internacional. Su trabajo contribuye a acrecentar el acceso a los mercados internacionales a favor los productores mexicanos, tanto para la importación de insumos, como para la venta de sus productos fuera de las fronteras.
Asistieron a la primera sesión del Consejo de la CCC representantes de diecisiete países europeos.
Ya que cada mercancía genera un impuesto, es necesario que la agencia aduanal a través del agente, se responsabilice de hacer el pago de dicho impuesto.
Adicionalmente, el agente de aduana deberá suscribir la declaración aduanera, cuando la normativa lo establezca, debiendo facturar por sus servicios de acuerdo a la tabla agente aduanero de honorarios mínimos que serán fijados por el director basic del servicio nacional de aduana del Ecuador.
Nuestra purple de agentes de aduanas se ocupará de las cuestiones administrativas facilitando sus operaciones de importación y/o exportación y resolverán cualquier incidencia con la Aduana en su nombre ahorrando tiempo y costes.
Capacidad analítica: ser capaz de analizar documentos comerciales, identificar posibles irregularidades o discrepancias y tomar las medidas adecuadas es una habilidad esencial para un agente aduanero.
Recomendamos siempre consultar con un abogado profesional o una fuente oficial antes de tomar decisiones basadas en la información que aquí se proporciona. Utilice este weblog bajo su propio criterio y riesgo. No nos hacemos responsables de decisiones tomadas basadas en el contenido de este sitio.
El agente de aduana es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante el Servicio Nacional de Aduanas para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.
La figura del Agente Aduanal existe en México desde hace más de a hundred thirty años y se encuentra regulada actualmente en la legislación como coadyuvante del Estado en materia de comercio exterior desde 1918.
Todas las actividades profesionales son complejas, y requieren de un experto capacitado con un amplio conocimiento y dominio sobre el tema que le compete, con el fin de facilitar los procesos y obtener la mejor solución posible.